História y patrimonio cultural

Viladrau

Viladrau está formado por un casco antiguo pequeño y compacto que se abre ampliamente con torres y chalés ajardinados, muchos de los cuales son de principios del siglo XX.

Al visitar la iglesia de Sant Martí (dedicada al patrón del pueblo), podréis admirar una nave central correspondiente a la iglesia consagrada el año 1082, unos arcos aparejados, laterales al atrio, de la época románica y una fachada barroca construída el año 1769 con la imagen de Sant Martí.

El patrimonio religioso también incluye la capilla de la Pietat, del siglo XVI; el santuario de Sant Segimon, a 1230 m de altitud con construcciones sucesivas que van desde el año 1290 hasta 1782 ; y la ermita de l'Erola, del 1571, enclavada en medio de castaños centenarios y a medio camino de Sant Segimon.

El patrimonio arquitectónico civil se encuentra magníficamente representado por los casales fortificados de Espinzella y La Sala (convertidos en domus en los siglos XII y XIV, respectivamente), más concretamente La Sala, declarado BCIN en 1949, y por toda una serie de masías de reconocida valía ya mencionadas en 1340 que todavía perduran: Mas Miquel, Vilarmau, Mas el Martí, La Vila, L'Aremany, El Pujol de Muntanya, Rusquelles, Mas Molins, Masvidal, Can Bosch, Can Gat y la Noguera.

Tampoco podemos dejar de mencionar casas señoriales proyectadas por arquitectos modernistas de renombre como Can Torra, de Puig i Cadafalch (que también renovó el edificio de Ca l'Herbolari), La Soleia, Can Soliguer y Can Isamat, de Duran y Reynals o La Casa Riera de Coderch de Setmenat.

Viladrau, cuna de literatos y poetas

Jaume Bofill i Mates (1878-1933), gran poeta conocido como Guerau de Liost, y su primo Jaume Bofill i Ferro (1891-1968), crítico literario de gran renombre, consiguieron dejar una impronta cultural a principios del siglo XX que permitió que surgiera en Viladrau, entre Rusquelles y Ca l'Herbolari, un foco literario donde destacan los nombres de Josep Carner, Felip Graugés, Carles Riba y Marià Manent.

Más tarde llega la obra de Ernest Torra y Enric Larreula, y actualmente uno de los jóvenes escritores más prominentes de la nueva narrativa es Jordi Cabré i Trias, autor de una obra centrada en los cruentos hechos de la brujería en Viladrau, La Pregària del Diable.